DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11863
05 de noviembre, 2014
DCA-2888
Licenciado
Víctor Hugo Portilla Madrigal MBA
Proveedor
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Fax 2253-5119
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato número 17-2014 suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oca y
la Compañía Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A., servicios de tratamiento y disposición
final de desechos sólidos, por un monto de ¢216.800.000,00, Licitación Pública No. 2014LN-
000003-MMO.
Nos referimos a los oficios números PROVE-OF-3252014, del 30 de setiembre y de octubre de
2014, mediante los cuales remite para refrendo el contrato detallado en el asunto.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario del año 2014 emitida por el licenciado Ronny Fallas
Salazar, Director Financiero; folio 441 del expediente administrativo.
2. Estudios realizados por la Administración:
a. Estudio Técnico, suscrito por el ingeniero Héctor Bermúdez Víquez, Director de
Servicios y Ambiente, folios 402 al 404 del expediente administrativo.
b. Informe 14-2014 del 16 de junio de 2014, suscrito por los licenciados Víctor Hugo
Portilla Madrigal, Proveedor; Sandra Tigerino Medina Msc, Departamento Legal;
Carmen Gutiérrez Chacón, Despacho del Alcalde; Fernando Trejos Ballestero, Alcalde;
e ingeniero Héctor Bermúdez Víquez, Director de Servicios.
3. Acto de Adjudicación, Concejo Municipal, Acuerdo AC 492-14, Artículo 7.2, Sesión Ordinaria
222-2014 del 21 de julio de 2014, recaído a favor de la compañía Empresas Berthier Ebi de
2
Costa Rica, por un monto de ¢216.800.000,00; folios 410 al 412 del expediente administrativo.
Dicho acuerdo fue publicado en La Gaceta número 150 del 6 de agosto de 2014, folio 415 del
expediente administrativo.
...
Fecha publicación: 10/11/2014
Fecha emisión: 05/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11757
03 de noviembre, 2014
DCA-2861
MBA
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
DIERCCION GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
FAX 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito por la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería y la empresa Control Electrónico S.A. para la contratación para la compra de equipo de
cómputo por un monto de $444.115,57 (cuatrocientos cuarenta y cuatro mil ciento quince dólares con
cincuenta y siete centavos) derivado de la Licitación Púbica No 2014LN-000001-20300.
Nos referimos a su oficio PI No 1142-2014 del 23 de setiembre de 2014, recibido en la
Contraloría General el día 24 de setiembre de 2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato
suscrito por la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa
Control Electrónico S.A. para la contratación para la compra de equipo de cómputo por un monto de
$444.115,57 (cuatrocientos cuarenta y cuatro mil ciento quince dólares con cincuenta y siete centavos)
derivado de la Licitación Púbica No 2014LN-000001-20300.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante, mediante oficio DCA-2721 de fecha 17 de octubre de 2014, el cual fue atendido mediante los
oficios PI-1255-10-2014 del 21 de octubre de este año y PI-1265-10-2014 del 23 de octubre 2014,
recibidos en esta Contraloría General al día posterior a dichas fechas.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por ...
Fecha publicación: 06/11/2014
Fecha emisión: 03/11/2014
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11664
31 de octubre de 2014
DCA-2840
Señora
Eduviges Zúñiga Vásquez
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores
Consejo Nacional de Producción
Fax 2494-7295
Estimada señora:
Asunto: Se brinda aprobación al contrato y adenda N°1, suscrito entre el Consejo Nacional de
Producción-FANAL y la empresa Envases Comerciales ENVASA S.A., para la adquisición de
envases de vidrio, derivado de la Licitación Pública N°2014LN-000001-2014, por un monto de
$690.204,00 (seiscientos noventa mil doscientos cuatro dólares exactos).
Nos referimos a su oficio número AL-0023-14 de fecha 25 de setiembre de 2014, recibido en esta
Contraloría General en fecha 26 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Producción-FANAL y la empresa Envases Comerciales
ENVASA S.A., para la adquisición de envases de vidrio, derivado de la Licitación Pública N°2014LN-
000001-2014, por un monto de $690.204,00 (seiscientos noventa mil doscientos cuatro dólares exactos).
Mediante oficio AL-0035-14 recibido en fecha 17 de octubre del 2014, esa Administración
atendió requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho, remitiendo a su vez, la
adenda N°1 al contrato.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario, No. FNL-SGG-AL-0533-14 de fecha 12 de junio de 2014,
emitida por la Licda. Liliana González Céspedes, Coordinadora de Área Financiera de la
Administración, por un monto de ¢22.000.000.00 (folio 151 expediente administrativo).
2. Estudio legal de las ofertas, suscrito por las Licdas. Eduviges Zúñiga Vásquez, Asesora Legal, y Silvia
I. Sibaja Villalobo ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11539
28 de octubre, 2014
DCA-2811
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Directora Jurídica a.i.
Departamento Contratación Administrativa
MINISTERIO DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes y la
empresa Componentes El Orbe S.A. para la contratación para la compra de equipo de cómputo derivada
de la Licitación Púbica No 2014LN-000001-00101 por un monto de $211.879,17 (doscientos once mil
ochocientos setenta y nueve dólares con diecisiete centavos)
Nos referimos a su oficio DJ-2014-3229 del 23 de setiembre de este año, mediante el cual remite
para refrendo el contrato suscrito por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes y la empresa
Componentes El Orbe S.A. para la contratación para la compra de equipo de cómputo derivada de la
Licitación Púbica No 2014LN-000001-00101 por un monto de $211.879,17 (doscientos once mil
ochocientos setenta y nueve dólares con diecisiete centavos)
Esta División de Contratación Administrativa requirió información, mediante oficio DCA-2722 de
fecha 17 de octubre de 2014, que fue atendido mediante los oficios PI-428-2014 del 22 de octubre de
2014, PI-0434-2014 del 23 de octubre de este año y PI-1265-10-2014 del 23 de octubre 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico correspondiente al oficioCP-29-2014 emitida por el señor
Gustavo Oviedo Benavides Asesor Financiero, del Área Financiera de la Agenc ...
Fecha publicación: 31/10/2014
Fecha emisión: 28/10/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11446
27 de octubre, 2014
DCA-2800
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General a.i.
Instituto Mixto de Ayuda Social.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito por Instituto Mixto de Ayuda Social y GFOURS, S.A. para la
contratación de servicios de seguridad presencial y electrónica para diferentes puestos del país. por un
monto de ¢600.300.000 (seiscientos millones trescientos mil colones) derivado de la Licitación Púbica No
2014LN-000001-005300001
Nos referimos a su oficio GG-1636-09-2014 del 9 de setiembre de 2014, recibido en la
Contraloría General el día 17 de setiembre de 2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato
suscrito por el Instituto Mixto de Ayuda Social y GFOURS, S.A. para la contratación de servicios de
seguridad presencial y electrónica para diferentes puestos del país por un monto de ¢600.300.000
(seiscientos millones trescientos mil colones) derivado de la Licitación Púbica No 2014LN-000001-
005300001.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante, mediante oficio DCA-2597 de fecha 3 de octubre de 2014, el cual fue atendido mediante los
oficios GG-1892-10-2014 del 8 de octubre de este año, API-842-10-2014 del 9 de octubre de ese año y
API-853-10-2014 del 14 de octubre de 2014, recibidos en esta Contraloría General en la misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico correspondiente al oficio PRES ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11360
24 de octubre, 2014
DCA-2777
Señor
Rónald Muñoz Corea
Director, Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, adenda N°1 al contrato suscrito entre el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Corporación Font S. A., para la
adquisición de una planta para producción de mezcla asfáltica.
Nos referimos a su oficio No. 20144282 del 26 de setiembre del año en curso, recibido en este
órgano contralor en fecha 29 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo de la adenda N°1 al
contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Corporación Font S. A.,
para la adquisición de una planta para producción de mezcla asfáltica.
Mediante oficio DCA-2601 del 6 de octubre del año en curso, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida por medio de oficios 20144476 y 20144726, recibidos en
fechas 8 y 20 del mismo mes y año.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos la adenda de cita sin el
refrendo legal solicitado, lo anterior, de conformidad con las razones que se expondrán de seguido.
De conformidad con el artículo 2 de la adenda, el objetivo de esta es modificar el artículo 5 del
contrato original, respecto a la forma de pago prevista. De esta forma en lugar de hacerse el pago en un
solo tracto por el total del 100%, se dispone ahora un pago en dos tractos, equivalente a un 80% y un 20%.
Sobre el particular, el artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, dispone en lo que interesa:
“(…) En los casos de modificaciones al objeto de los contratos administrativos
refrendados por la Contraloría General ...
Fecha publicación: 29/10/2014
Fecha emisión: 24/10/2014
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11266
22 de octubre de 2014
DCA-2754
Señor
Rolando Protti
Director Departamento de Proveeduría
Banco Central
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 329 suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la
empresa Base de Datos BD Consultores S. A., para la implementación de la herramienta SAP
ERP por la suma de $2.644.000,00, producto de la Contratación Directa No. 2014CD-000037-
BCCR. De igual manera se otorga refrendo a la adenda al referido contrato No. 329-A1, suscrita
el 17 de setiembre de 2014.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-264-2014 de 12 de agosto de 2014, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el
asunto.
Mediante oficios No. DCA-2372 del 09 de setiembre de 2014 y DCA-2670 del 10 de octubre de
2014 esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida según oficios No. DAD-PRO-307-
2014 de 17 de setiembre de 2014 y DAD-PRO-350-2014 del 17 octubre de 2014. Aunado a lo anterior, se
aportó información adicional mediante oficio No. DAD-PROP-356-2014 del 20 octubre de 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario No. DFC-179-2014 del 20 de octubre de 2014,
suscrita por William Delgado Pacheco, en calidad de Director de la División de Finanzas y
Contabilidad, en la cual se certifica que “(…) la contratación directa, 2014CD-000037-BCCR
tramitada mediante la solicitud de compra de bienes y servicios número 2014117693, por un
monto de ¢ 411.543.060.00 cuenta con contenido presupuestario en la subpartida 1-04-05
“Desarrollo de Sistemas Informáticos”, y corresponde al presupuesto del Banco Central de
Costa Rica ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 22/10/2014
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10469
03 de octubre de 2014
DCA-2592
Señora
Lorena Ortega Morales
Directora Jurídica a.i.
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisiciones de Bienes y la empresa Durman Esquivel, S.A., producto de
la Licitación Pública número 2014LN-000002-99999 “Permiso y Construcción de Segunda
Etapa de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de los CASI Liberia y Pérez
Zeledón, por un monto de $692.420.00.
Nos referimos a su oficio número D.J.2014-2765 del 13 de agosto de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República el 14 de agosto de 2014, adicionado por medio de los oficios
PI-387-2014 del 23 de setiembre de 2014 y PI-400-2014 del 30 de setiembre de 2014, mediante los
cuales remite para refrendo contrato detallado en el asunto.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico número 124-2014 del 08 de julio de 2014, suscrita
por María del Rocío delgado Morera, Coordinación Unidad Contabilidad y Presupuesto,
Patronato de Construcciones I.A.B (Folio 174 expediente administrativo remitido en
físico).
2. Estudios realizados por la Administración:
a. Análisis Legal, oficio PI-AL-0218-2014 del 12 de mayo de 2014, suscrito por el
licenciado Arnoldo Mora Sequeira, Asesoría Legal (Folios 133 y 134 expediente
administrativo remitido en físico).
2
b. Análisis Legal de los subsanes presentados, oficio PI-AL-0236-2014 del 16 de
mayo de 2014, suscrito por el lice ...
Fecha publicación: 08/10/2014
Fecha emisión: 03/10/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10477
3 de octubre de 2014
DCA-2595
MsC. Ricardo Rodríguez Barquero
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Rural
Fax: 2241-1223
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adenda N°1 suscritos entre el Instituto de Desarrollo Rural
(INDER) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la
compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”.
Nos referimos a su oficio No. PE-999-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 2 de junio del mismo año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Banco de Costa Rica,
correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los
pequeños y medianos productores de piña”.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios PE-1176-2014 del 30 de junio, DM-531-14
del 26 de junio
1
, PE-1268-2014 del 16 de julio, PE-1269-2014 del 17 de julio de 2014, FI-031-2014 del 21
de julio, FI-036-2014 del 27 de agosto y el oficio PE-1491-2014 del 3 de setiembre del año en curso,
recibido este último en esta División el día 4 del mismo mes y año, y por el cual se remitió, la adenda N°1
al contrato.
I. Antecedentes.
El Instituto de Desarrollo Rural (en adelante INDER), por medio de oficio No. PE-999-2014 de
fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el 2 de junio del año en curso, solicitó el
refrendo del contrato descrito, enviando para ello una primera versión del documento contractual suscrito
entre el Presidente Ejecutivo del INDER y el representante legal del Banco de Costa Rica.
Por medio del oficio PE-1268-2014 del 16 de julio de 2014, se atendió por la Administración
solicitante, requerimiento de infor ...
Fecha publicación: 08/10/2014
Fecha emisión: 03/10/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10360
01 de octubre de 2014
DCA-2576
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe, Oficina de Compras y Pagos
BANCO DE COSTA RICA
Fax 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Se otorga el refrendo a las Adendas número Uno y Dos para la “Remodelación
del Edificio Central BCR-Ciudad Quesada”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la
empresa Navarro & Avilés, S.A., de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, por un
monto total de ¢2.591.729.060,01 y un monto de ¢133.000.000.00 para imprevistos de
diseño.
Nos referimos a su oficio OCP-146-2014 del 16 de junio de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo
la adenda detallada en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante los oficios DCA-1901 del 18 de julio de 2014, DCA-2052
del 06 de agosto de 2014 y DCA-2431 del 16 de setiembre de 2014, los cuales fueron atendidos
mediante los oficios OCP-211-2014 del 06 de agosto de 2014, OCP-217-2014 del 13 de agosto
de 2014 y OCP-269-2014 del 26 de setiembre de 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico, de fecha 16 de junio de 2014, suscrita por
Mario Alvarado Arrieta, Jefe, Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva, por la
suma de ¢400.000.000,00, de la cuenta número 5.02.01Edificios, compromiso
presupuestario número 78536 (Folio 2182 expediente administrativo).
Respecto a este punto, manifiesta la Administración: “Los compromisos
presupuestarios se solicitan por los montos que se ejecutarán cada año, existe un
compromiso presupuestario pata ...
Fecha publicación: 06/10/2014
Fecha emisión: 01/10/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM